El Programa de Apoderamiento y Retención de Agentes de Cambio (PARACa) es un internado de acción social durante el verano para jóvenes universitarios y recién graduados reconocidos por su liderato y sentido de responsabilidad con Puerto Rico.

La experiencia consiste de ocho semanas (junio-julio) donde los jóvenes completan una pasantía de impacto social y un currículo de concienciación y desarrollo profesional. Los egresados se distinguen por fortalecer sus destrezas de liderato, crear conciencia y sensibilizar su perspectiva sobre las realidades de Puerto Rico.

La experiencia es a tiempo completo durante el transcurso del verano: 32 horas semanales se dedican a los proyectos junto a los centros de pasantía de lunes a jueves, mientras que los viernes se dedican a tomar talleres y a integrarse a nuestra comunidad de agentes de cambio. Además los participantes participan de tres viajes de campo durante algunos sábados del verano. 

¡Haz de tu proyecto de vida un proyecto de País! 

Componentes: 

 

​1. Módulos de Concientización: En los módulos de concientización, los participantes analizan y discuten temas que afectan el desarrollo y bienestar de Puerto Rico. En éstos, se presentan casos de relevancia económica, social y ambiental seguidos por discusiones para intercambiar ideas y generar propuestas de cambio. Los módulos se ofrecen todos los viernes durante las ocho semanas. 

2. Viajes de Campo: Durante los viajes de campo los participantes se exponen a realidades sociales de Puerto Rico y conocen de primera mano organizaciones, comunidades y proyectos con proyectos para combatir los problemas sociales. Los viajes de campo son cada dos sábados. 

3. Pasantía (Internado): Reconocemos que para que un individuo sea efectivo implementando cambios, necesita experiencia en el campo en el que desea desempeñarse. Esta experiencia la adquirirá a través de un internado profesional o comunitario, donde los participantes apliquen el conocimiento adquirido en sus universidades a una experiencia real y profesional.

4. Comunidad de Agentes de Cambio: Todas las semanas, construimos una comunidad de pares que se mantienen en contacto para apoyarse e involucrarse en actividades de acción social hacia el futuro. Esta red de contactos trasciende el programa y genera colaboraciones y relaciones a largo plazo entre los participantes.

Proceso de solicitud: 

 

Primera ronda:

 

1. Completar tu solicitud en o antes del 26 de febrero de 2020.

2. La solicitud temprana (early bird) cierra el 10 de diciembre de 2020.  

2. Recuerda incluir tu perfil de LinkedIn en la solicitud, de lo contrario seras descalificado automáticamente. 

3. De ser aceptado, nos estaremos comunicando por correo electrónico para anunciar que haz pasado a la segunda ronda durante el mes de marzo. 

Segunda ronda: 

1. Completar una entrevista con el personal de MPA

2. Completar formulario (https://podio.com/webforms/23413522/1690788) en o antes de el 23 de marzo de 2020. El formulario será enviado por correo electrónico a los participantes seleccionados para la segunda ronda.  

3. Recuerda adjuntar una carta de recomendación y video en el formulario de la segunda ronda. 

4. De ser aceptado, nos estaremos comunicado para que realice una segunda entrevista con tu centro de pasantía pre-seleccionado. Esta segunda ronda de entrevista se realizará durante el mes de abril. 

*Solicitar durante el ''early bird'' aumenta las posibilidades de que puedas entrar a la pasantía de tu preferencia. 

Los participantes elegidos serán anunciados el 30 de abril de 2020 a través de nuestra página web

Accede a nuestra guía antes de completar tu solicitud

Costos:  

 

MPA no cobra absolutamente nada a sus participantes por el programa, sin embargo el estudiante deberá estar dispuesto a cubrir sus gastos de comida y transportación a su centro de pasantía, módulos y viajes de campo.  

 

Guidestr platinum seal of transparency

10 años formando

AGENTES DE CAMBIO 

para un Puerto Rico justo, inclusivo y participativo. 

Internado de Acción Social 

PARACa